Logopedia


Retraso en la adquisición del lenguaje

Dificultades para el inicio del habla, problemas de comprensión verbal, de expresión verbal de deseos y necesidades. También se manifiesta por un limitado vocabulario para su edad.

 

Se trabaja de forma individual estimulando el lenguaje verbal a través de la música y el juego. Además se potencia la atención, la memoria y percepción como base para la correcta adquisición del lenguaje.

 


Dificultades del habla

Son dificultades que se dan a nivel de articulación y que pueden provocar retraso en la adquisición del lenguaje oral y, en consecuencia, retraso en el habla:

 

- Dislalia: dificultad cognitiva para pronunciar un fonema. Rotacismo (r) y sigmatismo (s).

- Disglosia: dificultad para pronunciar un fonema por problemas en la estructura bucofonatoria (nariz, boca, garganta).

- Disfemia: dificultades de fluidez verbal debidas a repeticiones, omisiones o reiteraciones de uno o varios fonemas (Tartamudez).

 

Trabajamos a nivel individual potenciando la relajación, la respiración, la fonación,  la articulación e impostación de sonidos a través de la música y el juego imitativo.

 


Dificultades del lenguaje

Dificultades a nivel de comprensión y expresión: 

 

- Dislexia: Dificultad para leer en forma (inversiones, sustituciones, omisiones de letras...) o contenido.

- Disgrafía: Dificultad para escribir en forma (caligrafía con inversiones, sustituciones, omisiones de letras...) o contenido. 

- Trastornos específicos del Lenguaje: dificultades exclusivamente en el área del lenguaje (comprensión o expresión).

- Afasia: Dificultades del lenguaje causadas por lesión.

 

Trabajamos de forma individual estimulando el lenguaje verbal a través de la música, el juego y la lectura de cuentos. Además se potencia la atención, la memoria y percepción.

 


Trastornos de la voz

Dificultades de emisión de la voz:

 

-Disfonía: alteración de la voz por problemas en las cuerdas vocales que impiden la expulsión limpia de los fonemas (nódulos, pólipos y quistes en las cuerdas vocales).

 

Trabajamos a nivel individual aspectos como la relajación, respiración, resonancia, articulación, fonación e impostación de la voz.